Cómo lidiar con la compresión de imágenes en Facebook

Amigos fotógrafos/diseñadores: ayer hice una pequeña investigación. Me llevó un tiempo y algunos dolores de cabeza. Por eso quería ahorrarles algún tiempo por si alguna vez les surge. Bueno, el problema que me topé es la subida de imágenes a la web, en particular de Facebook. Lo que hace Facebook es aplicar una compresión brutal a nuestras imágenes (por más que pongas “alta definición”). Esto significa que reduce el tamaño del archivo como unas 10 veces, decrementando su calidad. Muchas veces esto no es un problema y apenas lo notamos. Pero en ciertas circunstancias sí. Es el caso de cuando tenemos superficies lisas, con un color sólido o utilizamos tipografías. La compresión del JPEG reacciona muy mal ante estos casos y genera ese pixelamiento o ruido que en el archivo original no existen. Les voy a mostrar como me funcionó a mí, para eso saqué estas 6 capturas.

Diferentes resultados ante la subida de archivos a facebook
Diferentes resultados ante la subida de archivos a facebook

Cada una con un tratamiento diferente, vale aclarar qué, irónicamente Facebook también me comprime las imágenes de muestra y se ve peor de lo que debería verse. Sería así:

1. Imagen convertida a PNG en resolución completa (el peor de todos)
2. JPG en su tamaño original
3. JGP con el lado más largo en 2048px
4. JPG con una capa de emulación de grano con un 15% de opacidad
5. JPG con una capa de emulación de grano con un 20% de opacidad
6. JPG con una capa de emulación de grano con un 29% de opacidad

Conclusión:
Para sortear este problema lo más efectivo es darle “textura” a estos colores tan sólidos y así “engañar” a la compresión. Lo mejor para esto es agregarle ruido controlado a la imagen (como un filtro de emulación de grano de película). El procedimiento sería:
Primero, lo más importante es redimensionar la imagen a 2048px en su lado más largo. Segundo duplicar la capa y aplicar un filtro de emulación de grano. Tercero jugar con la opacidad de esta capa, encontré que un 20% resuelve el problema y no compromete tanto la estética de la imagen original.

Eso es todo!

 

PD: si realmente quieren que sus fotos se aprecien con calidad, es conveniente optar por subirlas a sitios preparados para esto, por ejemplo flickr, 500px, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *