Tutorial de lightpainting avanzado

En este tutorial voy a tratar de mostrarles algunas cosas que fui descubriendo, seguro a medida que aprenda más publicaré una segunda parte 🙂

Linterna de maquillaje
Linterna de maquillaje
Puntero Láser
Puntero Láser
Linternas LED caseras
Linternas LED caseras
Linterna antigua con filtros de colores
Linterna antigua con filtros de colores
Celular con pantalla AMOLED
Celular con pantalla AMOLED
Cable disparador
Cable disparador

Estas son algunas de las cosas que suelo utilizar cuando hago lightpainting. Algunas son compradas, otras inventos caseros. Como es una técnica no tan difundida, es muy difícil poder comprar, si es que existen, las diferentes herramientas que podemos utilizar, así que no queda otra que hacer un poco de magia y construirlas uno mismo. Por ejemplo, las linternas LED caseras son muy útiles porque tienen un tipo de interruptor que solo prende cuando se mantiene pulsado, por lo tanto facilita el apagado y prendido en momentos clave.

Trabajar en modo Bulb

Si el lugar en el que estamos trabajando es muy oscuro, el tiempo de exposición no va a ser una limitación ya que la cámara solo va a captar la luz que nosotros generemos. Esto significa que por más que la cámara exponga 1 segundo o  30 minutos, va a ser indiferente, ya que el fondo siempre saldrá todo negro. Me gusta una analogía que escuché de un lightpainter (Jason D. Page) que decía que nuestra escena es como un “lienzo en negro” en dónde nosotros pintamos con nuestras fuentes de luz.

Utilización del cable disparador en modo BULB
Utilización del cable disparador en modo BULB

Volviendo, el modo Bulb es un modo que generalmente tienen las cámaras reflex que nos deja a nosotros elegir cuando queremos cortar la exposición. Para hacerlo se necesita un cable disparador, con el mismo se dispara la cámara y queda “trabada” exponiendo. Entonces procedemos a hacer los dibujos que queramos y al finalizar cortamos la exposición con el cable disparador. De esta forma, solo vamos a exponer el tiempo que nos sea necesario.

Maquillaje de luz

Este es un concepto que escuché con el acertado nombre de “maquillaje” de luz. La idea es pintar objetos, iluminándolos de forma selectiva. En otras palabras, no vamos a estar iluminando a la cámara directamente para generar trazos, sino que, vamos a iluminar el/los sujetos que aparezcan en escena.

Luz de maquillaje
Luz de maquillaje

Para hacer esto es interesante fabricarse una “linterna de maquillaje”. Básicamente es agarrar una linterna cualquiera y construirle un pequeño parasol. Más arriba está la que yo me construí. La gracia de hacer esto es que cuando estemos pintando al objeto de costado no apuntemos sin querer a la cámara resultando en un trazo de luz que no queríamos. Acá a la derecha un ejemplo.

Uso del flash

Es muy interesante combinar el uso del flash con las técnicas de lightpainting. Nos va a permitir tener sujetos congelados y/o iluminados sumados al efecto de pintar con luz. Para explicar como funciona el asunto voy a tratar de explicar como realicé la fotografía que tenemos aquí debajo. Resumiendo en pasos sería:pablo-moltedo-lightpainting-rayos-azules

  1. Configurar como activar nuestro flash: acá hay varias posibilidades. Se pueden usar cables, disparadores remotos, etc. Yo lo que hago es disparar el flash interno de la cámara a mínima potencia y eso hace disparar el flash esclavo ubicado fuera de la cámara. Otra consideración es decidir si el flash se configura para que disparé en la primera cortinilla o la segunda. En la primera opción el flash disparará al principio de la exposición y en la segunda el flash disparará al final de la exposición. Es una cuestión de gustos, es decidir si congelar al sujeto primero y dibujar o dibujar y luego congelar al sujeto. Por último, también podemos disparar el flash las veces que queramos teniéndolo en nuestras manos, este caso sería útil si queremos iluminar diferentes cosas en diferentes ángulos.

    Esquema de la toma
    Esquema de la toma
  2. Configurar nuestra cámara: la vamos a poner en modo BULB. La apertura va a depender de lo que queramos hacer. Generalmente buscaremos aperturas cerradas ya que puede haber un poco de luz ambiente que a medida que va a pasando el tiempo de exposición se va a ir acumulando. Por otro lado, la apertura nos va a definir la profundidad de campo, tenemos que tener en cuenta que las pinceladas de luz que hagamos también se desenfocan! Por eso tenemos que prestar atención dónde estamos dibujando. El ISO por lo general va a ser bajo, ya que queremos prolongar la exposición. También va a ser interesante activar el temporizador de 10 segundos (nos da un tiempo para posar en este caso hasta que dispare el flash).
  3. Disparar y pintar: vamos a trabar el cable disparador y ponernos en posición a la espera del disparo del flash. Y de pronto, FLASH! Y ahora nos ponemos a dibujar todo lo que queramos.
  4. Cortar la exposición: cuando estamos listos, destrabamos el cable disparador y cortamos la exposición. Listo!

Uso de pantallas AMOLED

Los celulares modernos (toca revisar que pantalla tiene el tuyo) tienen pantallas AMOLED. La gracia de estas pantallas es que no se prenden en los píxeles negros (wiki). Qué significa? Qué se pueden cargar diferentes imágenes con las formas que queramos. Luego es cuestión de subirlas al celular y abrirlas a pantalla completa con nuestra galería.

Uso de pantallas AMOLED
Uso de pantallas AMOLED

Para un mejor resultado, podemos cambiar el brillo de la pantalla y ponerlo al máximo. Un ejemplo de esta técnica es la fotografía de la izquierda. Acá se utilizó el flash como lo explicamos anteriormente y también la luz de maquillaje en la caja. Por otro lado, se usó el flash con diferentes plantillas. Se fueron cambiando en el medio de la exposición (siempre teniendo en cuenta de ocultar el celular cuando se hacen las transiciones). Por último, para qué las estrellas queden definidas hay que quedarse quieto por un pequeño instante y luego seguir.

Otras consideraciones

  • Se puede hacer uso de filtros de densidad neutra (ND) a fin de reducir la luz de la escena y prolongar el tiempo de exposición. En este caso habrá que tener cuidado porque también reducirá el brillo de nuestras fuentes de luz.
  • Es útil usar cualquier objeto que encontremos (pedazo de papel, tapa de gaseosa, objeto x) para marcar el lugar donde habíamos enfocado. De ese modo nos ahorra volver a enfocar cada vez.

Un comentario sobre “Tutorial de lightpainting avanzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *