Tutorial de lightpainting básico

 

Medusa

El lightpainting es una técnica que permite dibujar o pintar con luz en una fotografía. Es una técnica muy divertida y los resultados pueden llegar a sorprenderte mucho. Eso sí, hay que tener mucha paciencia ya que para lograr un resultado especifico tal vez se necesitan muchas tomas para llegar a él.

 

Bueno, vamos a lo básico: la técnica se realiza moviendo linternas u objetos lumínicos en frente de la cámara generando trazos como si de un pincel se tratase. Es necesario que los escenarios sean oscuros/nocturnos para que la cámara tenga un tiempo de exposición relativamente largo y nos permita jugar con las luces.

cartoon_lightpainting

 

 

Ingredientes

  • Cámara reflex o cámara que permita setear varios segundos de exposición
  • Linternas, barras fluors, adornos carioca luminosos, y cualquier cosa que genere luz
  • Cable disparador (opcional, pero necesario para exposiciones largas de por ejemplo 2 minutos)
  • Trípode
  • Fotógrafo entusiasta 🙂

Proceso

  1. Afirmar bien nuestra cámara en el trípode.
  2. Configurar los valores de la misma para realizar las tomas. Por supuesto nuestra cámara va a estar en modo manual para que podamos tener un completo control. La idea es obtener la exposición más larga que podamos, así podemos trabajar sin apuro. Es por eso que vamos a optar por trabajar con el ISO más bajo que podamos, un valor de apertura bien cerrado (f8,f11 o más) y el tiempo de exposición que sea necesario.
  3. Si tenemos un objetivo con estabilizador hay que apagarlo! Esto aplica para cualquier fotografía que se realice con trípode.
  4. Live View y enfoque manual
    Live View y enfoque manual

    Enfocar. Vamos a utilizar el enfoque manual, ya que en estas condiciones la cámara no podrá hacer mucho y ni siquiera sabrá qué enfocar. Para realizarlo vamos a poner un sujeto (persona, trípode, perro, algo) en dónde luego vamos a trabajar y lo iluminamos con una linterna. Luego utilizamos el live view (previsualización en pantalla de la cámara) y apuntamos a dicho sujeto. Utilizando el máximo zoom digital, ajustamos manualmente el enfoque hasta que quede enfocado perfectamente.

  5. Para disparar la foto tenemos dos alternativas: a) Temporizador, en este caso la cámara esperará unos segundos y se disparará sola. b) Cable disparador (o disparador remoto), en este caso nos permite trabajar en modo “BULB” (si la cámara lo permite). Este modo el tiempo de exposición es indeterminado y la cámara quedará exponiendo hasta que nosotros lo cortemos con nuestro cable disparador. Con esto último es posible exposiciones muy largas, de hasta varios minutos!
  6. Mover nuestras linternas, es recomendable tratar de no apuntar directamente a la cámara ya que generamos “flare” qué es una distorsión óptica y la vamos a ver en la foto como una irregularidad en los trazos de nuestras pinturas.
  7. Listo! Revisar como quedó nuestra foto.

En el próximo post, abordaremos técnicas más avanzadas!

Un comentario sobre “Tutorial de lightpainting básico

  1. Gladys Lerner Contestar

    Gracias Pablo por ser tan simple y concreto en la descripción de la técnica: lo entiende todo el mundo.
    Quedo a la espera de otros tutoriales.
    Beso! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *